ARTÍCULO: EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL RENDIMIENTO ATENCIONAL


Estudio de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Autor: Francesc Llorens.

08/01/2016

 El ejercicio físico mejora el rendimiento académico de los niños
El ejercicio físico mejora el rendimiento académico de los niños Un estudio publicado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), al hilo de trabajos precedentes, establece una relación directa y positiva entre el ejercicio físico diario y el rendimiento académico de los adolescentes. El informe revela una mayor capacidad de atención, memoria, aprendizaje y salud. Munideporte le ofrece el trabajo.

El entrenamiento aeróbico de intensidad moderada de tres días por semana durante un año, contribuye al aumento de hasta un 2% del volumen del hipocampo, acompañado de un incremento de la memoria espacial, el flujo sanguíneo, la asignación de nutrientes y de los niveles de proteína y del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).
Francesc Llorens, autor del estudio y profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional de Valencia, ha remarcado este último aspecto, ya que ese incremento del BDNF repercute en que “las conexiones y la plasticidad neural sean mejores”, lo cual influye positivamente en la memoria y el aprendizaje y, por extensión, en el rendimiento académico.
Gracias a esos avances, se producen mejoras en las funciones ejecutivas básicas, como la capacidad de inhibición, la memoria o la flexibilidad cognitiva, que son imprescindibles para el buen desarrollo académico y personal de los alumnos. Según Llorens, “hemos observado en muchos estudios que esa actividad física también repercute positivamente en la salud mental”. De hecho, practicar deporte en intensidades aeróbicas moderadas reduce el estrés, la ansiedad y, en general, propicia “unos estados de ánimo mejores”.
Sin embargo, estos datos se enfrentan a la realidad de sociedades como la española, donde el sedentarismo sigue creciendo. Algo que se aprecia en el preocupante y paulatino abandono de la práctica de deporte en los escolares con la llegada a la adolescencia. Los porcentajes de práctica de deporte pasan de un 64 por ciento en niños con edades de entre 6-7 años a un 50 por ciento en adolescente de 16-18 años. Además, destaca que las cifras son más alarmantes en las chicas, ya que mientras pasan de un 63% a los diez años a un 35% a los 18, en los chicos el descenso es del 78% al 64%.
Para Llorens, es de “vital importancia crear proyectos de intervención para incluir la práctica de actividad física dentro de las escuelas. De este modo, generaríamos una población físicamente activa, lo que repercutirá positivamente en la salud mental y en el rendimiento académico e nuestros estudiantes”. En su opinión, se trata de dar peso curricular a la educación física. “Lo ideal sería una sesión diaria de 45-60 minutos, pero como quizá sea complicado, lo mínimo exigible serían cuatro sesiones de 45 minutos a la semana -el doble de lo disponible actualmente-“.

AQUÍ PODÉIS LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:

Efectos del ejercicio físico sobre la atención y rendimiento académico mental ene-2016

LOS MAYORES ACTIVOS ACUDEN MENOS AL MÉDICO


personas mayoresEstudio muy significativo sobre los beneficios económicos de una práctica deportiva habitual saludable. En este caso, estas dos universidades americanas han concluido que las personas mayores que realizan ejercicio de forma habitual, acuden mucho menos a los servicios de salud. Conclusión: mejora de la calidad de vida de los mayores que practican deporte y menor gasto sanitario de la sociedad.

Por tanto, recomendación para las administraciones que quieran AHORRAR en SANIDAD: RECETEN DEPORTE Y EJERCICIO FÍSICO A LA POBLACIÓN.

¿Qué os parece?, aquí dejo un resumen del artículo y un link final para acceder a todo el estudio en inglés.

 

Estudio de Universidades Saskatchewan y California
24/12/2015

Los mayores activos acuden mucho menos a los servicios de salud

Los mayores activos acuden mucho menos a los servicios de salud Un estudio de las Universidades de Saskatchewan (Canadá) y California (EE.UU.) revela que los mayores que practican actividad física acuden con menor frecuencia a los servicios de salud. El propósito del trabajo era examinar la relación entre el tiempo libre dedicado a la actividad física y el uso de los servicios sanitarios en personas mayores.

El método se basó en un estudio transversal con datos de 56.652 participantes pertenecientes a la Encuesta de la Comunidad Canadiense de Salud. Los participantes (48% hombres y 52% mujeres) tenían una edad comprendida entre los 53 y los 73 años y fueron divididos y analizados en tres grupos de edad empleando modelos lineales generalizados. Los participantes fueron clasificados en función de su nivel de actividad física basado en el gasto energético diario que habían reportado.
El grupo que no realizaba actividad física en su tiempo libre fue clasificado en cuatro niveles que iban desde los que se pasaban la mayor parte del tiempo sentados a los que se pasaban la mayor parte levantando objetos.
Los resultados revelaron que las personas activas entre 50 y 65 años realizaron un 27% menos de visitas a  consultas de medicina general y un 8% menos de consultas a nivel anual con respecto a los participantes inactivos.
Las personas activas entre 65 y 79 años presentaron un 18% menos de incidencias que los participantes inactivos con respecto a años anteriores en cuanto a ingresos hospitalarios con al menos una noche de hospitalización. Los niveles más altos de inactividad física estaban significativamente relacionados con los niveles más bajos de utilización de los servicios médicos entre todos los grupos.
Las conclusiones a las que se llegó fueron que la ausencia de práctica de actividad física en el tiempo libre parece ser un fiable indicador del uso de los servicios médicos, particularmente en los dos grupos de mayor edad. Si nos centrásemos en estrategias basadas en reducir el tiempo que dedicamos a realizar actividades sedentarias, podríamos obtener un impacto muy importante en la reducción del uso de los servicios sanitarios.
Para acceder al estudio completo (en inglés), pinche aquí.

HASTA PRONTO Y FELICIDAD


ESTE FOTO RESUME UNO DE LOS MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE MI VIDA. Un momento especial, único. Lleno de emoción, de cariño y reconocimiento. Gracias a todos y todas, alumnos, profesores, compañeros y personas que llenásteis mi corazón de una experiencia que siempre quedará grabada dentro de mi.sc 2015 despedida

Quiero agradeceros de nuevo todo lo que me habéis dado durante estos años. Lo que he podido aprender de vosotros y vosotras. Los momentos mágicos que me habéis regalado.

No olvidéis nunca que formáis parte de mi. Que habéis conseguido que sea mejor persona.

No dejéis de sonreir a la vida, de buscar la felicidad, de aprovechar cada momento, de tener conciencia crítica y sobre todo, nunca dejéis de soñar. Soñar con aquello que os haga feliz, donde os sentáis a gusto. Vuestros conocimientos y experiencias sumarán, pero vuestra forma de ser, vuestra pasión, multiplicará los resultados de vuestro esfuerzo.

El nuevo año 2016 me ha hecho tomar una decisión muy difícil, pero la vida es un camino que siempre trae sorpresas. Yo he tomado una decisión, un nuevo camino que espero sea profesionalmente satisfactorio para mi. No dejo nada atrás pues lo llevo conmigo, os tengo conmigo y sólo espero, y estoy convencido, que en el futuro nos volvamos a encontrar.

Suerte, ser felices y recordar que cada uno de vosotros es especial porque es único y diferente de los demás.

P.D. Siempre podréis contactar conmigo cuando lo deséis en alflolo100@hotmail.com; educacionfisicacsc@gmail.com; y por faceboock buscándome en alfonso lópez lópez.

Este blog estará activo y publicaré de vez en cuando algunos artículos.

Un abrazo y un beso infinito.

 

PLANIFICACIÓN PARA CORRER 30′


Aquí os dejo una planificación básica que he diseñado para personas que nunca han corrido. También indicado para el alumnado que no posee una buena condición física.

Se trata de una progresión sencilla adaptada a cualquier personas con unas condiciones muy básicas. Mediante el principio de adaptabilidad se podrá correr, de forma aeróbica, 30′ de manera continuada.

Las sesiones son bastante llevaderas, a realizar entre 2-3 veces a la semana. Es importante estirar la musculatura al finalizar la sesión.

Para cualquier duda preguntad en clase.

El ritmo lo marca cada persona. Se trata de correr en función de las características de cada uno. En el momento de caminar es importante tener en cuenta que debemos ir a un ritmo medio-alto.

Dado que en clase ya hemos hecho series de 3 minutos y ha ido muy bien, el que quiera salir en horario extraescolar puede empezar a partir de esta sesión.

Como podéis comprobar, la planificación de este entrenamiento sencillo y progresivo lo subo de mi puño y letra. He considerado así sería más auténtico.

Que vaya fenomenal y recordad… El deporte de forma regular MEJORA LA CALIDAD DE VIDA Y ADEMÁS, LA ALARGA.

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TREBALL 3r D’ESO 1a AVALUACIÓ


  1. Aquest és un treball en grup de 4-5-6 persones.
  2.  Es deurà entregar abans del 24 de novembre de 2015.
  3. Es tracta d’un treball d’investigació titolat ” A què jugaven els nostres majors?”. Deu tindre els següents apartats:

a.- INTRODUCCIÓ. Els jocs populars i tradicionals a la Comunitat Valenciana.

b.- DESENVOLUPAMENT. Investigació. Realitzeu una entrevista a una persona major de la família o conegut. Pregunteu a què jugaven quan eren xicotets, on, com, etc. etc. Quan més documentació disposeu millor.

c.- ELECCIÓ D’UN JOC. De tots els jocs investigats, heu d’elegir un i aprofundir en ell. Les seues normes, zona de joc, realització d’un dibuix gràfic, etc.

e.- INVENCIÓ DE DOS JOCS AMB EL DISC VOLADOR. Inventar dos jocs que podrieu realitzar amb el disc volador. Indicar les seues regles bàsiques, dibuixeu un gràfic indicatiu, etc. etc.

f.- OPINIÓ DEL TREBALL REALITZAT.

Recordeu introduir un índex i tanmateix una portada amb el nom dels components del grup, classe, número i nom de l’assignatura.